Talara, por su condición católica, tuvo su primer templo de madera, como eran las construcciones de la época. No se precisa la fecha en que se crea la Parroquia, pero fue fundamental la llegada de Monseñor Luis Pacheco Wilson, quien dio más de la mitad de su vida a hacer germinar la semilla de Cristo en aquellas generaciones. El 17 de octubre de 1947 se produce un incendio que destruye el primer templo, y de inmediato Monseñor Pacheco inicia los trámites para la construcción de uno nuevo ante la Internacional Petroleum Company. Transcurrió un año y el 17 de octubre de 1948 a las 10 de la mañana se inauguró y consagro el nuevo templo de Nuestra Madre de la Inmaculada Concepción, era la primera edificación de material noble, dedicada a Dios y que ahora se alza imponente en el corazón de la ciudad.
El Arquitecto peruano Alfredo Dammert Muelle hizo el diseño y la construcción estuvo a cargo de la compañía Constructora Gramonvel S. A.
La parroquia daría sus frutos, pues Monseñor Pacheco cultivó las vocaciones y fue el propulsor de la creación del resto de Parroquias de Talara.
Se celebra su día central cada 8 de diciembre en honor a nuestra patrona.